Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La millonaria estafa con la que 91 personas naturales y jurídicas cayeron en Cali; así se habrían robado $85.000 millones

Las víctimas fueron captadas por tres hombres para invertir en la construcción de un centro comercial en la capital vallecaucana. La obra nunca inició. Uno de los implicados aseguró que es inocente. “Actué siempre de buena fe, jamás con ánimo de defraudar a nadie”, dijo.

  • La millonaria estafa tenía que ver con la construcción de un centro comercial en Cali. Imagen de referencia. FOTO: ARCHIVO EL COLOMBIANO
    La millonaria estafa tenía que ver con la construcción de un centro comercial en Cali. Imagen de referencia. FOTO: ARCHIVO EL COLOMBIANO
15 de octubre de 2024
bookmark

Un total de 91 personas naturales, jurídicas y empresas reconocidas; prestamistas o inversores de capital y fideicomitentes fueron víctimas de una millonaria estafa en Cali, cuyos presuntos responsables ya fueron imputados por varios delitos.

Y es que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Álvaro José Salazar Romero, José Eduardo Cortés González y José Olmedo Manjarrés Valencia son los presuntos responsables de la promoción de un proyecto de construcción de un centro comercial en la capital del Valle del Cauca, el cual fue promocionado entre 2013 y 2018. Estos tres hombres, al parecer, se encargaron de vender locales y distintas áreas del proyecto sin contar con los recursos económicos para ese fin.

Los tres sujetos promocionaban la obra como un “megaproyecto” que contaría con hotel, restaurantes, bancos, consultorios médicos, entre otros establecimientos y, además, tendría cerca de 1.800 celdas de parqueaderos. En total, indicó la Fiscalía, fueron ofertados 340 inmuebles para diferentes usos.

Lea aquí: Vehículos blindados y 11.000 hombres llegaron a Cali para reforzar la seguridad durante la COP16

Pero, de acuerdo con la investigación del ente acusador, el proyecto conocido como Marcas Mall, no habría tenido viabilidad desde el inicio, dado que Manjarrés Valencia no contaba con el capital para adquirir el lote ni con $600.000 millones necesarios para los gastos preoperativos.

Ante esta situación, Salazar Romero se habría encargado de buscar financiamiento para la compra del terreno y, supuestamente, para iniciar la construcción del proyecto.

Los presuntos responsables defraudaron a las 91 víctimas por una cifra que superaría los 85.000 millones de pesos, de los cuales “24.000 millones presuntamente quedaron en manos de Manjarrés Valencia y 4.000 millones de pesos, al parecer, fueron apropiados por Salazar Romero”.

Siga leyendo: Fraude en seguros: vehículos y salud encabezan los casos más frecuentes en Colombia

Además, señaló la Fiscalía, “habrían obtenido préstamos de inversores de capital, comprometido el patrimonio de fideicomitentes, entre otras conductas a través de las cuales defraudaron al público que respondió a la propuesta de inversión”.

Estos millonarios recursos se habrían usado de manera indebida para otros fines distintos a la ejecución del complejo comercial.

Salazar Romero, Cortés González y Manjarrés Valencia fueron imputados, de acuerdo con sus posibles responsabilidades individuales, por los delitos de concierto para delinquir, administración desleal, hurto agravado por la confianza, estafa en la modalidad masa y falsedad en documento privado.

“Soy inocente”: Manjarrés Valencia

El pasado 15 de septiembre de 2025, José Olmedo Manjarrés Valencia, uno de los implicados en el caso, se comunicó con EL COLOMBIANO y aclaró que: “Mi papel en Marcas Mall fue exclusivamente el de inversionista, asumiendo riesgos con mi propio patrimonio, conforme al Acuerdo de Alianza Estratégica de marzo de 2013, documento que firmé cuando fui buscado e invitado a participar en el proyecto por el Grupo Promotor y Desarrollador, quienes desde 2011 venían trabajando en él”.

En esa línea, indicó que “nunca fui promotor, gestor, desarrollador, diseñador, comercializador ni interventor. Todas las decisiones operativas, fiduciarias, comerciales, normativas, contables y administrativas estuvieron a cargo del Grupo Promotor y Desarrollador en los documentos del proyecto”.

Le puede interesar: Helicóptero con cuatro ocupantes se accidentó en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el Valle: esto se sabe

Del mismo modo, Manjarrés Valencia insistió en que nunca incurrió en el delito de estafa “eso es falso. Nunca interactúe con ningún comprador de mt2 en el proyecto, porque nunca fui gestor ni desarrollador del proyecto”.

Explicó también que “mi empresa pagó a una multinacional por el lote de la carrera 1 con 54, para la adquisición del lote sobre el cual se levantaría el proyecto. Dichos pagos, realizados entre marzo de 2013 y octubre de 2014, están certificados por la multinacional y respaldados en cheques y transferencias bancarias”.

Lea más: Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar al Valle del Cauca tras atentado contra base aérea en Cali

“El valor por el cual hoy se me acusa corresponde exactamente al mismo monto que, a riesgo de mi patrimonio, fue pagado por mi empresa para adquirir el lote del proyecto a la multinacional. Ese mismo valor que posteriormente que fue devuelto a mi empresa por la fiduciaria y los responsables del proyecto, Grupo Promotor y Desarrollador en calidad de abonos parciales a lo aportado, distribuidos en 23 meses, debido a que nunca se generaron los ingresos por ventas que ellos habían prometido”, indicó en un comunicado enviado a esta casa editorial.

Finalmente, Manjarrés Valencia aseguró que ha puesto a disposición de la Fiscalía y de las autoridades “todos los documentos que soportan mis actuaciones. Jamás he ocultado información ni manipulado recursos de terceros” y reiteró que “al igual que muchos comerciantes e inversionistas, yo también fui gravemente afectado en mi patrimonio por el fracaso del proyecto”.

Por eso, insistió: ”Tengo plena confianza en que la justicia esclarecerá los hechos con base en pruebas objetivas y en derecho, y que se demostrará que no soy responsable de los cargos que se me imputan”.

“Será la Fiscalía, de manera imparcial, quien determine exactamente quiénes fueron los verdaderos responsables de la quiebra del proyecto Marcas Mall. El proyecto se quebró por decisiones y riesgos asumidos por el Grupo Promotor y Desarrollador, del cual ni yo ni mi empresa hicimos parte. Yo aporté patrimonio propio y actué siempre de buena fe, jamás con ánimo de defraudar a nadie”, concluyó.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida