En un hecho ocurrido este fin de semana, durante la sesión de apertura del cuarto periodo ordinario del Concejo de Tame, el concejal José Padilla Guerra arremetió con fuertes críticas contra el Gobierno estadounidense.
“La soberanía se respeta, señores Donald Trump. Bestias igual que Marco Rubio”, expresó antes de prender fuego a la bandera del país norteamericano, según reportó en su página web Al Aire Noticias, medio informativo del departamento de Arauca.
El acto interrumpió la intervención del concejal Wilfredo Malaver y provocó la inmediata reacción del presidente del Concejo, Yesid Cantor, quien rechazó la acción: “Eso no, eso es un irrespeto. Concejal Padilla, respétenos acá. Si usted tiene diferencias con los Estados Unidos, pues vaya, arregle eso; eso no tiene nada que ver con nosotros acá”, precisó el medio araucano.
Los asistentes observaron atónitos cómo las llamas consumían el símbolo patrio estadounidense dentro del recinto.
Rechazo generalizado entre los concejales
Las reacciones no se hicieron esperar. Varios concejales calificaron la quema de la bandera como un acto de “vandalismo”, “irrespeto” y “gaminería”, además de advertir sobre el riesgo físico para quienes estaban presentes.
El concejal Wilfredo Malaver, citado por Al Aire Noticias, manifestó su preocupación: “Esa actitud puso en riesgo la integridad de los compañeros. Gracias a Dios no ocurrió un accidente”.
De igual manera, Fidel Galindo enfatizó que el ejercicio político debe hacerse con respeto: “Uno puede buscar protagonismo, pero con altura. Esta corporación merece respeto”.
En la misma línea, David Vargas, del Centro Democrático, expresó: “Quiero pedirle disculpas a la ciudadanía. Este vandalismo y estas gaminerías no pueden repetirse en este recinto”.
Antecedentes y posibles sanciones disciplinarias
Según Al Aire Noticias varios concejales recordaron que José Padilla Guerra ya había sido sancionado en 2024 por comportamientos similares.
El concejal Iván René Vergara pidió aplicar el reglamento interno, señalando que eso no se puede clasificar sino como un acto de vandalismo y es denunciable ante la Procuraduría.
Por su parte, el presidente del Concejo, Yesid Cantor, anunció que se remitirá el caso a la Procuraduría General de la Nación para que evalúe las sanciones correspondientes, para que se tomen las medidas disciplinarias necesarias.
Llamado a la reflexión y defensa de la institucionalidad
La concejal Norela Coronado, del Partido Mira, hizo un llamado a la reflexión y al respeto entre los miembros de la corporación. “Nosotros, como concejales y ejemplo para nuestro pueblo, no podemos permitir que se violen nuestros derechos ni nuestras creencias”, declaró.
Finalmente, el concejal Diego Vargas advirtió que este tipo de hechos deterioran la imagen del Concejo ante la ciudadanía.
En un comunicado emitido tras el incidente, el Concejo Municipal de Tame (Arauca) rechazó de forma categórica la acción del concejal Padilla.
“Rechazamos de manera categórica este tipo de acciones que atentan contra el respeto, la institucionalidad y los valores que representan a nuestro municipio”, añadiendo que se adoptarán medidas correctivas conforme a la ley y al reglamento interno de la corporación.