Lo que nació como un proyecto para jubilar a 120 caballos y frenar la contaminación en Cartagena se ha transformado en un choque financiero por cuenta de una propuesta del gremio de cocheros que llega a cifras estratosféricas: 72.000 millones de pesos por entregar sus 120 antiguos equipos y caballos.
La denuncia ha sido publicada por el propio alcalde Dumek Turbay, quien ha dicho que ese sector económico está haciendo las propuestas “sin un soporte técnico que los respalde”. Dijo que varios de los caballos “presentan signos de desnutrición según valoración de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata Cartagena”.
“Sin un soporte técnico que los respalde, el gremio cochero exige $72.000 millones: 1.000 millones por coche y hasta $100 millones por caballo, varios de los cuales presentan signos de desnutrición, según valoración de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata Cartagena”, dijo el mandatario local.
Le puede interesar: Colombia inadmitió hasta a más de 100 extranjeros por alerta de turismo y explotación sexual infantil en 2025
El núcleo del conflicto radica en la valoración que los líderes de los cocheros hacen de su patrimonio. Según reveló Adolfo Pérez, director de la UMATA, en diálogo con EL COLOMBIANO, la primera propuesta del gremio exige el pago, exactamente, de 930 millones de pesos por cada carruaje de madera y 93 millones de pesos por cada animal.
Para la administración, estos montos carecen de sustento técnico. “Un caballo no vale 93 millones de pesos, muchos están desnutridos”, sentenció Pérez, señalando que la cifra presentada no cuenta con soportes jurídicos, contables o administrativos por parte de las distintas familias.
El proceso de sustitución ya se encuentra en una fase avanzada de ejecución técnica, aunque persiste el conflicto en la mesa de negociación que este viernes tiene una segunda reunión entre las partes.
De las 62 carrozas eléctricas previstas, 50 ya están fabricadas y 24 ya se encuentran circulando por el centro histórico. El Decreto 2126 de 2025 de la Alcaldía de Cartagena regula la prohibición del ingreso de animales al centro histórico para dar prioridad a los nuevos vehículos eléctricos.
El plan contempla la salida de 120 caballos, los cuales actualmente siguen bajo el cuidado de los cocheros, aunque el Distrito ha asumido gastos de alimentación y salud de manera temporal.