En medio de su discurso en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el presidente Gustavo Petro detuvo por un momento sus ataques en contra del Congreso para pedir un minuto de silencio por un militante de la Colombia Humana que, al parecer, murió este jueves cuando invitaba a marchar.
Se trata de Luis Alberto Peña, un líder social quien murió baleado en Miranda, norte del Cauca, cuando invitaba a marchar durante el Día del Trabajo.
El crimen del líder social ocurrió en la denominada calle Mocha, del barrio San Antonio del municipio caucano, cuando Peña se desplazaba en su motocicleta realizando un perifoneo invitando a las marchas de este 1 de mayo.
Le puede interesar: Petro habla desde la Plaza de Bolívar ondeando la bandera de la guerra a muerte y con duro ataque a los congresistas
“Malditos los violentos que asesinaron a Alberto Peña, compañero del Pacto Histórico. En su moto tenía banderas de paz, perifoneaba invitando a la marcha del Día del Trabajador en su municipio Miranda, Cauca”, manifestó Gabriel Felipe Rosero, líder juvenil del movimiento, a través de redes sociales.
De acuerdo con el diario El País de Cali, Peña era ampliamente reconocido por su compromiso con la comunidad y su participación activa en procesos organizativos y de defensa de los derechos sociales en la región.
El crimen fue conocido por el presidente Petro, que en su discurso de este jueves pidió un minuto de silencio por su memoria.
“Un señor ya de edad, campesino, llamado Alberto Peña, militante de la Colombia Humana de Miranda, Cauca, haciendo perifoneo e invitando a la marcha en una moto fue asesinado por los ejércitos del narcotráfico. Quiero un minuto de silencio por Alberto Peña asesinado hace unos minutos en Miranda, allá donde estuvimos con estas banderas azules, blancas y rojas firmando la paz con un comandante herido casi en esa misma región, el comandante Carlos Pizarro”, dijo Petro.
Quienes se congregaban en la Plaza de Bolívar atendieron el llamado del mandatario y guardaron silencio. Después, el jefe de Estado le atribuyó al Congreso la muerte del líder social.
“Alberto es el primer muerto gracias a las decisiones de ese Congreso. A Alberto lo matan por Pinto, por haber negado el tránsito de la ley de la reforma laboral”, aseguró el presidente.
Luego, volvió a mencionarlo: “(...) Al militante de Colombia Humana asesinado hoy, simplemente por convocar la consulta popular, no lo vamos a vengar con sangre porque ya demasiada sangre ha corrido en Colombia por la venganza (...). Su honor y su recuerdo va a ser ganar la consulta popular en Colombia”.
Entre tanto, las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver de Alberto Peña e iniciaron labores investigativas para esclarecer los hechos y determinar si el asesinato está relacionado con su liderazgo social o su actividad política.
Siga leyendo: Así es como el Gobierno Petro usa el erario para impulsar las marchas y la consulta popular