x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Chats revelan que alias Calarcá ordenó asesinatos y reclutó menores durante negociaciones de paz

Así lo reveló la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, cuyos hallazgos muestran cómo las decisiones internas de la estructura de alias Calarcá quedaron registradas en conversaciones, fotografías y reportes que describen el funcionamiento real de sus disidencias durante los periodos de negociación.

  • Alias Calarcá. FOTO Colprensa
    Alias Calarcá. FOTO Colprensa
08 de diciembre de 2025
bookmark

Nuevas revelaciones de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol sobre los computadores incautados a alias Calarcá exponen una serie de crímenes cometidos mientras ese grupo guerrillero negociaba con el Gobierno Nacional. Por ejemplo, órdenes directas de asesinato contra firmantes del acuerdo, reclutamiento de menores de edad y expansión militar en distintas regiones, pese al cese al fuego y a la reducción de la persecución estatal.

Lea también: ¿Coincidencia o reacción? La Fiscalía acelera procesos en pleno escándalo de ‘Calarcá’

Uno de los hechos más graves ocurrió el 6 de enero de 2024, pues en esa fecha, según el medio, alias Calarcá ordenó asesinar a un excombatiente de las Farc que había firmado la paz, a quien sus hombres mantenían amarrado.

En el chat donde se evidencia el hecho, el sicario identificado como “Chala” le envía a Calarcá el nombre del hombre —Juan Gabriel Hurtado Bentancourt— y detalla sus antecedentes. Esta es la conversación íntegra:

Chala: Juan Gabriel Hurtado Bentancourt
Chala: Que el fue sicario del negro que está en la cárcel
Calarcá: ¿Y todavía me nombra a mí?
Chala: Sip
Calarcá: ese hp nunca lo he visto
Calarcá: y tiene más familia por ahí
Chala: un tío pero dice que él no sabe por qué ese tipo está por acá
Chala: Qué cosa mala lo emputó a usted para hablar
Calarcá: Maten a ese tipo
Chala: Ok
Calarcá: No tiene mujer ni hijos ahí en la casa
Chala: Mujer sí, pero hijos no
Calarcá: Jumm
Chala: Pero no se dieron cuenta a qué hora nos lo trajimos
Calarcá: Mátenlo y lo dejan por ahí que lo recojan

El excombatiente fue asesinado el 8 de enero de 2024 en La Macarena, Meta, y en los dispositivos aparecieron fotografías de la víctima antes y después del crimen. La Asociación de Firmantes del Acuerdo de Paz rechazó el asesinato con un comunicado en el que afirmaron: “En Colombia se asesina a los firmantes de paz como animales y nadie responde por este genocidio. El Gobierno Nacional se hace el de la vista gorda”.

Entérese de más: “Insinuó que tenía que matar a alguien”: nuevos relatos ante la JEP salpican al general Huertas por falsos positivos

Por otro lado, los archivos incluyen evidencia de reclutamiento forzado. En un chat del 8 de marzo de 2024, por ejemplo, un lugarteniente de Calarcá —alias “Mueco”— reporta el ingreso de dos personas, entre ellas una niña de 14 años:

Mueco: Mi viejo, la muchacha de nombre Yurelli de la vereda La Belleza, jurisdicción de La Uribe, Meta, nombre de la mamá: (no lo muestran por seguridad), padre, hermanos cinco hombres, dos mujeres. Familia en el Ejército no, familia en la guerrilla no, grado de estudio octavo, enfermedades ninguna, hijos no. Edad 14 años, ingresa como guerrillera.

Mueco: El muchacho Joiner Villa, edad 28 años, vivía en la Cristalina de Lozada. (...) buen tomador de trago, no presenta dificultades de salud, ingresa como guerrillero, hijos, un hijo de 11 años, vive en San Juan.

Calarcá: Buen día.

Calarcá: Listo, muy bien, enviémelos a donde tailor.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, señaló a Noticias Caracol que las disidencias de Calarcá se habían comprometido en 2023 a no reclutar menores, pero que ese compromiso no tuvo mecanismos de monitoreo efectivos y que la entidad ha constatado casos graves que comprometen a esa organización.

Además de los asesinatos y reclutamientos, los archivos publicados por el medio, muestran comunicaciones sobre adquisiciones de armas y municiones, donde se mencionan compras de rifles, granadas y fusiles destinadas a distintas zonas del país. Según el investigador Kayle Johnson, director de investigaciones de la fundación CORE, el EMBF comandado por Calarcá ha incrementado su presencia territorial y su número de integrantes en los últimos años, expansión que continuó durante los periodos de negociación.

Las revelaciones también reavivan el debate sobre la suspensión de órdenes de captura otorgada a Calarcá. Noticias Caracol recuerda que, semanas después de obtener ese beneficio, una caravana en la que se movilizaba el jefe guerrillero fue detenida con armas, dinero y un menor de edad reclutado, hecho que causó preocupación en distintos sectores, incluida la Defensoría del Pueblo.

Para la directora de la Fundación Ideas para la Paz, María Victoria Llorente, las evidencias halladas “afectan de manera grave la legitimidad y credibilidad del proceso de diálogo”, ya que los representantes de un grupo armado en una mesa de negociación “tienen el compromiso de estar aportando en la mesa para llegar a un acuerdo de paz”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida