El luto no solo lo viven las familias, es el municipio de Bello y el departamento entero el que está consternado por el accidente del bus en Remedios que dejó un saldo de 17 personas fallecidas: 16 jóvenes recién egresados del Liceo Antioqueño –quienes apenas empezaban a vivir– y uno de los conductores del vehículo de servicios especiales que los traía de regreso desde Tolú.
En las afueras del Liceo Antioqueño se siente la tristeza con solo ver una imagen: el altar improvisado, lleno de velas encendidas y flores de múltiples colores, con el que se honra a las víctimas de este fatídico siniestro. Un hecho que, sin duda, ensombrece por completo la Navidad de muchos.
Desde vecinos hasta personas que pasan por allí para sus trabajos, se detienen a hacer una oración en medio del silencio. Unos, cierran sus ojos y levantan sus manos en señal de súplica, otros, solo mantienen su mirada fija hacia abajo y su rostro deja entrever la angustia que los invade, pues a pesar de no ser familiares o cercanos de las víctimas, asumen el dolor como si fuera una pérdida colectiva.
Mientras la parafina se derrite en el suelo, muchos de los que acuden a expresar sus condolencias en medio del altar dejan caer sus lágrimas. Contenerse no es una opción, y menos para los más sensibles, incluso, una de las personas se dejó caer de rodillas al pavimento, elevando una oración en voz alta, pidiendo el eterno descanso de los 16 chicos y chicas que perdieron la vida.
Un joven, en motocicleta y en medio de su jornada laboral, decidió dar la vuelta y parar por un instante a contemplar la escena. Perplejo, todavía no podía creer lo acontecido.
Lea también: “Tenía todo el potencial para hacer 1.000 cosas”: familiares de estudiante fallecida en Remedios, Antioquia, cuentan su historia
"Yo trabajo en un supermercado que queda cerca, y uno veía que muchos de estos pelaos, antes de ir al colegio, paraban aquí a comprar mecato o lo que fuera para sus loncheras, y hoy ver que murieron... es algo increíble, muy difícil de asimilar", señaló.
Ante lo delicado del accidente y el dolor que deben enfrentar familiares, amigos y cercanos, hoy lunes, 15 de diciembre, habrá espacios de escucha con psicólogos hasta las 4:00 p.m. en el Liceo Antioqueño, el Salón Comunal del barrio Serramonte y el Instituto de Medicina Legal.
Profesionales en acompañamiento psicosocial estarán en estos puntos atendiendo a quienes decidan acercarse en medio de su dolor.
Se espera que también, después de las 5:00 p.m. en el Parque de Bello, se realice otra velatón, abierta para todos los que deseen asistir en honor a las víctimas.
Mientras tanto, la institución educativa seguirá con el altar instalado en toda la entrada principal, esto como un gesto solidario y de acompañamiento en un momento en el que ninguna palabra basta, pero hasta el más mínimo acto de cariño, se agradece.
- ¿Qué tipo de apoyo está ofreciendo la Alcaldía de Bello a los familiares?
- La Alcaldía activó un plan de
acompañamiento psicológico y social en tres puntos: el Liceo Antioqueño, el Salón social del barrio Serramonte y la sede de Medicina Legal. También se comprometieron a brindar
ayuda económica para las honras fúnebres.
- ¿Qué ocurrió en el accidente de bus en Remedios?
- Un accidente en Remedios, Antioquia, dejó 17 muertos, entre ellos 16 jóvenes recién graduados del Liceo Antioqueño. El bus de regreso desde Tolú perdió el control y volcó, causando la tragedia.