Prosperidad Social avanza en la búsqueda de mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años, en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, como parte de la campaña Dignidad Mayor, para entregar una renta básica solidaria o bono pensional de $230.000 mensuales.
El director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya, dijo que se buscan abuelos y abuelas de Colombia que nunca accedieron a una pensión y que hoy, gracias a la iniciativa del presidente Gustavo Petro, pueden ser parte del Pilar Solidario y empezar a recibir la renta básica solidaria.
El funcionario invitó a la población a sumarse a esta campaña, para que miles de adultos mayores cuenten con los recursos para garantizar las condiciones mínimas de dignidad en su vejez: “Si conoce a una persona mayor, mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65, en condición de pobreza o vulnerabilidad, inscríbala”, dijo.
Prosperidad Social realizará la inscripción directa, sin intermediarios, para que millones de adultos mayores accedan a este derecho. Esto se llama dignidad mayor.
Requisitos para inscribirse
Al programa oficial pueden acceder personas mayores sin pensión, hombres a partir de los 65 años y mujeres desde los 60 años.
Además, hombres desde los 55 años y mujeres desde los 50 con pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %, que no tengan pensión. También, campesinos, indígenas, raizales, negros, afrocolombianos y rom.
Igualmente, el bono se entregará a cuidadores de personas con discapacidad que no cuenten con ingresos, y los beneficiarios deben acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de diez años al momento de la inscripción.
La postulación o inscripción podrá ser virtual en la web de Prosperidad Social, en la que se deben ingresar los datos en un formulario.
Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la gerencia regional de Prosperidad Social en cada departamento, o en las ferias de servicios o en las brigadas móviles de la entidad, llevando su documento de identidad.
“Estos procesos, administrados por Prosperidad Social, que custodia la información a través del Sistema de Información de Colombia Mayor, son gratuitos y no requieren ningún tipo de intermediación”, se anotó en un comunicado.
Para quienes ya hacen parte del programa Colombia Mayor o se encuentran en lista de espera no es necesario realizar ninguno de estos procesos, porque quienes cumplan los requisitos pasarán automáticamente al Pilar Solidario.