Los habitantes de la ruralidad del corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, se vieron sorprendidos en la mañana de este lunes, cuando en la parte alta de uno de los cerros de la vereda La Montañita se vio una bandera del ELN, acompañada en la cima por otra de Palestina.
Las imágenes fueron registradas por alguien que hizo un sobrevuelo a la zona con un dron y de inmediato se dio a conocer la información a las autoridades, quienes acudieron a la zona.
Personal del equipo antiexplosivo de la Policía Metropolitana y de la Cuarta Brigada del Ejército llegaron hasta la zona e hizo la verificación correspondiente para establecer si junto a estas insignias había algún artefacto que pudiera detonar.
Finalmente, después de varios minutos y de hacer un procedimiento controlado, se descubrió que únicamente se habían instalado estos emblemas en la zona montañosa, como parte de la estrategia para generar pánico en las comunidades.
Entérese: Apareció bandera alusiva a las disidencias de las Farc en Laureles, Medellín
Con base en las cámaras de seguridad, desde la Secretaría de Seguridad de Medellín y de la Policía Metropolitana tratan de dar con los responsables de este hecho y si estarían vinculados con otros casos similares.
Uno de los casos más recientes se presentaron el pasado 8 de julio en la autopista Norte, en los límites de Medellín con Bello, donde se ubicó otra bandera de este grupo criminal en medio de un matorral.
Le puede interesar: Banderas e intimidaciones: así amaneció Chocó en medio del amenazante paro armado del Eln
Esta situación, por encima de todo, provocó un caos vehicular por la zona en la que fue ubicada, por lo que se debió restringir el tráfico vehicular mientras se confirmaba que no hubiera elementos explosivos que comprometieran a los transeúntes.
Así mismo, el pasado 15 de mayo las autoridades encontraron una bandera de este mismo grupo criminal sobre un puente peatonal en el barrio Suramericana, en el occidente de Medellín, la cual era alusiva al Frente 18 Román Ruiz, bloque Magdalena Medio.
Hasta el momento, las autoridades de Medellín aseguraron que no hay una presencia consolidada de este grupo insurgente en la zona urbana y estos emblemas solo forman parte de una estrategia de pánico por parte de células urbanas.