El país permanece sumido en el dolor por la muerte del cantante de música popular Yeison Jiménez y de su equipo de trabajo, conformado por el capitán Fernando Torres y los jóvenes Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jéfferson Osorio y Weisman Mora, quienes este 10 de enero sufrieron un accidente de avión ligero en el sector comprendido entre Paipa y Duitama, Boyacá.
Desde entonces, se han realizado diversos homenajes en conciertos y localidades, con un gran número de personas que se han reunido para entonar los éxitos de Jiménez como El Desmadre, Tenías Razón, Ya No Mi Amor, Te Perdí, Maldita Traga, Hasta la Tumba, Guaro, Se Acabó, Borracho y Loco, Ni Tengo Ni Necesito, Vete y Por Qué la Envidia.
Lea también: ¿Se ignoró la alerta BAD PRB del avión? Experto analiza posible hipótesis sobre el accidente en el que murió Yeison Jiménez
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes sobre las posibles fallas técnicas o humanas que se habrían presentado en el momento de la tragedia. El último reporte obtenido señala que la aeronave Piper Navajo, de matrícula N325FA, sí alcanzó a volar entre tres y cinco minutos a baja altura, cerca de 50 metros sobre el terreno. También se presentó un viraje antes de impactar a una milla de la cabecera de la pista del Aeródromo Juan José Rondón.
“El impacto inicial contra el suelo habría generado un rebote y, en el segundo contacto, se produjo la fractura de la cola de la aeronave, seguida de dos explosiones separadas por algunos segundos, atribuibles a residuos de combustible”, se lee en el documento suministrado por el Ministerio de Transporte.
Y agregaron desde el Ministerio: “La investigación se desarrolla a partir de tres líneas principales de análisis: el componente operacional, que evalúa las condiciones de la aeronave, su operación en pista y las condiciones meteorológicas; el componente técnico y de mantenimiento, que revisa manuales, trazabilidad de mantenimientos recientes, novedades técnicas y certificaciones de aeronavegabilidad; y los factores humanos, que analizan el entrenamiento, experiencia, licencia y condiciones psicofísicas del piloto, así como sus hábitos y horas de vuelo recientes”.
¿Dónde será el funeral de Yeison Jiménez?
En medio de las despedidas, se confirmó que el funeral del artista musical será este 13 de enero de 2026 en el Movistar Arena de Bogotá, lugar donde se dispondrá una cámara ardiente abierta al público y a sus seguidores para que puedan despedirlo.
Entérese: Rebote, fractura de la cola y explosiones: los detalles del siniestro aéreo en el que falleció Yeison Jiménez
Este acto está programado desde las 10:00 de la mañana. Luego del homenaje póstumo, los restos de Yeison Jiménez y Óscar Marín descansarán en el cementerio Jardines del Recuerdo, también ubicado en la capital colombiana.
Son varios los colegas que han estado rindiendo tributo al intérprete de Tenías Razón. Algunos pausaron sus conciertos para pronunciar algunas palabras sobre lo ocurrido y, al mismo tiempo, guardar un minuto de silencio como muestra de respeto.