EL COLOMBIANO conoció en primicia que Juan Carlos Florián, actual viceministro de diversidades en el Ministerio de Igualdad, sería nombrado ministro de Igualdad.
De hecho, hace unos días el presidente Gustavo Petro confesó que por la vicepresidenta Francia Márquez había retrasado el nombramiento de Florián como viceministro: “Tuve un amargo día cuando por razón política, no acaté mis principios. Ese día amargo, acepté para mantener la unidad del gobierno, la posición de la vicepresidenta, en contra de mi voluntad, de no nombrar a Florián como viceministro de la diversidad”, dijo.
“Florián dirigió la dirección LGBTI de Bogotá Humana y por ello fue amenazado de muerte, se exilió en París, y allí tuvo que recurrir a la webcam para sobrevivir. luego se revinculó (sic) al país y quise que asumiera el viceministerio (...) Me arrepiento de no haberlo hecho”, agregó.
Además, en un Consejo de Ministros televisado, Petro le reclamó al ministro de Igualdad, Carlos Rosero, por presuntas decisiones internas que habrían obstaculizado la llegada de Florián al viceministerio.
El jefe de Estado mencionó que durante un encuentro en París ambos discutieron sobre Karl Marx: “Estábamos hablando con el libro de Marx subrayado por mí, porque me lo he leído dos veces”.
Juliana Guerrero sería nombrada en octubre como viceministra de juventudes
Una fuente del alto Gobierno explicó la movida y confirmó lo que reveló la periodista D’Arcy Quinn en La FM respecto a la polémica funcionaria Juliana Guerrero, que sería nombrada como viceministra de juventudes de Igualdad.
Al respecto, este diario conoció “no van a modificar el manual de funciones ni nada (...)”, según dijo una fuente del Gobierno.
Enviarán la hoja de vida de Guerrero al comité de mérito y ahí revisarían si ella tiene los méritos para ser viceministra de juventudes.
Este diario también anticipó que habrá cambios en las carteras de Ambiente y Salud.
Sobre Guerrero hay varias polémicas. Tras una denuncia de la Revista Cambio, el concejal de Bogotá Daniel Briceño interpuso una denuncia contra Juliana Guerrero, secretaria ejecutiva del ministro del Interior, Armando Benedetti, por haber utilizado indebidamente un avión y un helicóptero de la Policía Nacional para asistir a una sesión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, (UPC), en un viaje sin relación con sus funciones oficiales.
Le puede interesar: La historia detrás de los viajes “secretos” de Juliana Guerrero y la misión para la que usó aeronaves del Estado
Según el concejal, Guerrero viajó acompañada de su hermana Verónica y otras personas desde Santa Marta hasta Valledupar el 19 de junio de 2025 a bordo del avión policial matrícula PNC-0242. Al día siguiente abordó un helicóptero Bell 212 (matrícula PNC-0495) con destino a Aguachica, aterrizando en un batallón militar, y regresó en la tarde.
En su momento, el presidente Gustavo Petro y el ministro Benedetti defendieron el uso de las aeronaves alegando que se trataba de una misión secreta de seguridad nacional.