En un mensaje difundido este domingo en su cuenta de X, la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila aseguró que los documentos que revelaría contienen información que “todo el país quiere conocer” sobre el presidente Gustavo Petro. Y cumplió: minutos después de las 8 a.m., publicó un video de más de cuatro minutos en el que expone conversaciones privadas, denuncias de la exesposa de Nicolás Petro, y acusaciones sobre el comportamiento del entonces candidato durante la campaña presidencial. EL COLOMBIANO confirmó independientemente que los chats son reales y se habla de una noche de campaña en un hotel de Cartagena. Sin embargo, son por lo menos cuatro episodios.
“Estas son las pruebas que el país quería conocer contra Gustavo Petro. Mujeres, licor, rumba, problemática y mucho más. El desorden en el comportamiento de Petro viene desde la campaña presidencial”, afirmó Dávila en el video. Según explicó, “ya en el Gobierno se le convirtió en un problema que afecta su desempeño como presidente. Por eso no es intimidad, es un problema de Estado que afecta a la seguridad nacional”.
La periodista y hoy aspirante a la Casa de Nariño reveló seis chats que, según dice, hacían parte de un expediente reservado en la Fiscalía, relacionado con las denuncias de Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro. En ellos, se habla de fiestas del entonces candidato Petro con “mujeres de la calle”, consumo excesivo de licor y ausencias injustificadas en la campaña, que se atribuían públicamente a supuestas intoxicaciones.
“En uno de los chats se pone de presente que las fiestas problemáticas de Petro se financiaban con plata de Euclides, un polémico contratista”, afirmó Dávila. También mencionó la supuesta preocupación constante de Verónica Alcocer, actual primera dama, quien —según el video— fue engañada con versiones sobre estados de salud del presidente para ocultar comportamientos comprometedores.
Una de las afirmaciones más delicadas del video hace referencia a un supuesto temor dentro del entorno cercano de Petro por la posible filtración de un “video con travestis”, durante la campaña. “Colombia no merece un presidente como Petro”, sentenció Dávila hacia el final de la grabación.
La publicación se suma a una serie de pronunciamientos que la exdirectora de Revista Semana ha hecho en contra de la administración Petro, a la que acusa de ocultar actos de corrupción y de minar la confianza en las instituciones. “No podemos seguir tapando la verdad. Este no es un Gobierno transparente”, afirmó.
Desde que oficializó su candidatura en noviembre de 2024, tras su salida del periodismo, Vicky Dávila ha centrado su campaña en una narrativa de outsider política. En junio de 2025 inscribió su movimiento Valientes ante la Registraduría Nacional y actualmente está en proceso de recolección de más de 635.000 firmas para obtener el aval que le permita participar en las elecciones presidenciales de mayo de 2026.
Dávila ha aprovechado con fuerza el uso de redes sociales —especialmente TikTok— para posicionarse en el debate público, compitiendo en alcance con figuras como Claudia López, Sergio Fajardo y Daniel Quintero. En las encuestas, ha oscilado entre el primer y segundo lugar en intención de voto, consolidándose como una de las candidaturas más visibles de cara a 2026.
Noticia en desarrollo