El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de Irene Vélez como consejera en el Consulado de Londres (Inglaterra), al considerar que se hizo “un uso indebido” de la figura de la provisionalidad.
Según el fallo, al momento de la designación de la exministra de Minas por parte del Gobierno, el 3 de mayo de 2024, existían funcionarios de carrera diplomática y consular que ya habían cumplido más de 12 meses en el servicio exterior, lo que hacía improcedente recurrir a la provisionalidad.
El Tribunal indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ofreció la vacante a los funcionarios que cumplían con los requisitos y, en cambio, nombró a una persona ajena a la carrera diplomática, contrariando las normas vigentes. En el proceso quedó claro que había al menos 26 funcionarios disponibles que podían ocupar el cargo.
En contexto: Irene Vélez tomó posesión como cónsul en Londres pese a cuestionamientos por falta de experiencia
La demanda había sido presentada por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), quienes alegaron que la designación violaba los principios de la carrera diplomática. También argumentaron que Vélez no cumplía con los requisitos necesarios para el cargo, como la experiencia en política exterior y el dominio de un segundo idioma.
La Cancillería defendió el nombramiento de Vélez explicando que los 35 funcionarios de carrera en la categoría de consejero ya estaban cumpliendo con sus respectivos turnos de alternancia. Además, sostuvieron que movilizar a los que habían superado los 12 meses en el exterior habría generado un impacto fiscal considerable, por lo que se optó por acudir a la provisionalidad para asegurar la continuidad del servicio consular.
Pese a ello, el Tribunal consideró que no se justificó debidamente el uso de la figura provisional y falló a favor de los demandantes, Unidiplo.
Vélez no había renunciado al Consulado de Londres antes de llegar a la Anla
La nulidad del nombramiento de Irene Vélez en el Consulado de Londres se suma la polémica que se había desatado semanas atrás cuando se conoció que la exministra no había renunciado a su cargo diplomático antes de asumir la dirección de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y por eso, el Ministerio de Relaciones Exteriores le pagó $90 millones para cubrir los costos de los viáticos de ella y su familia para regresar a Colombia.
Siga leyendo: Procuraduría formuló pliego de cargos contra exministra de Minas Irene Vélez por el caso de sus hijos y Migración
La denuncia, presentada pro el representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático), se basó en que, según el Decreto Ley 274 de 2000, que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular del país, las personas que ocupen este tipo de cargos y que se retiren por voluntad propia en un tiempo inferior a un año, no podrán acceder a beneficios como pasajes de avión, viáticos, prima de instalación, transporte de menaje doméstico y vivienda para embajadores.
Vélez fue nombrada consejera en el Consulado de Londres el 3 de mayo de 2024 y asumió la dirección de la Anla el 22 de abril de 2025. Es decir, no alcanzó a cumplir el año como cónsul.
Por eso, el representante Forero señaló que Vélez hizo una “jugadita” para extender su cargo en Londres, pues no renunció, sino que la Cancillería expidió el Decreto 436 del 10 de abril de 2025, informando que la funcionaria hacía “retiro del servicio”. En ese sentido, el documento señala que tendría dos meses (hasta junio) para hacer la dejación del cargo y regresar a Colombia.
Así las cosas, según la respuesta a un derecho de petición que Forero le envió a la Cancillería, esa entidad le giró a Irene Vélez para su retorno al país un total de $90’979.520.