Como se recordará, Cepeda resultó absuelto por esos cargos, y la justicia ordenó compulsar copias para investigar al expresidente por el soborno de testigos, dado que su abogado Diego Cadena visitó en prisión a los exparamilitares, ofreciendo dádivas a cambio de que cambiaran sus testimonios, según el fallo.
El proceso penal en el que Álvaro Uribe se convirtió en el acusado duró más de una década y culminó el pasado lunes 28 de julio, cuando la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda leyó el sentido del fallo condenatorio, tras la finalización del juicio oral.
Aunque la audiencia de tasación de la pena está programado para las 2:00 p.m. de este viernes, el documento de la sentencia se filtró, lo que permitió conocer la sentencia por adelantado.
En la parte resolutoria, la togada aclaró que Uribe fue absuelto por algunas de las acusaciones: “Por la conducta de soborno en relación al evento denominado Hilda Niño Farfán, igualmente se le absuelve del delito de fraude procesal en el evento denominado Pacho Cundinamarca en relación con Harlintong Mosquera”.
La multa que deberá pagar Uribe
A renglón seguido, lo condenó por soborno en actuación penal y fraude procesal a 12 años de detención domiciliaria, incluyendo una “multa equivalente a 2.420,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como sanción principal, de 100 meses y 20 días”.
Al concederle la detención domiciliaria, la juez aclaró que deberá pagar una caución judicial equivalente a cuatro salarios mínimos, es decir, $6’494.000.
La defensa de Uribe Vélez tiene cinco días para presentar la apelación, la cual será resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.
Si bien la juez ordenó que el expresidente debe recluirse de manera inmediata en el domicilio en el que cumplirá la pena, queda por establecer si esa decisión solo aplica cuando la sentencia quede completamente ejecutoriada, o sea después de que se resuelvan las apelaciones.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Defensa de Uribe denuncia a Petro por hostigamiento y calumnia