Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

IDC no seguiría con las obras del Parque de Artes y Oficios en Bello

Según la Alcaldía de Bello, la cesión de contrato se haría ante los actuales conflictos que carga la firma y que hoy la tienen respondiendo ante la justicia por casos como el de Aguas Vivas.

  • Obras en el Parque de Artes y Oficios de Bello, más conocido como el PAO en 2025. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero
    Obras en el Parque de Artes y Oficios de Bello, más conocido como el PAO en 2025. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero
11 de enero de 2026
bookmark

Los prominentes retrasos de las obras, pero sobre todo los presuntos problemas de corrupción en los que estaría inmiscuida la firma IDC Inversiones SAS, entre ellos los protuberantes casos de Aguas Vivas y la Biblioteca España, son las razones principales que, a hoy, tienen a la Alcaldía de Bello pensando en un cambio de contratista para culminar la construcción de su Parque de Artes y Oficios PAO.



Han pasado tres años desde que se firmó el contrato para la ejecución de la primera etapa del PAO entre la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de Bello, Edunorte, e IDC por un valor de $76.475 millones, pero también tres años desde que se determinó un convenio interadministrativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Bello por casi $83.000 millones. Sin embargo, esta obra con la que se busca recuperar los antiguos Talleres del Ferrocarril de Antioquia y que debía estar lista hace más de un año, sigue inconclusa.

Lo que dice la Alcaldía de Bello

De acuerdo con Diana Pulgarín Carvajal, subsecretaria de Infraestructura del municipio, a inicios de este año ante una solicitud de IDC, tuvieron que contratar una nueva interventoría: pasó de estar a cargo de Consorcio Edunorte 2022 a UNIÓN TEMPORAL ARTES Y OFICIOS, esto a raíz de los problemas que enfrenta actualmente la firma y la imposibilidad por parte de la misma para continuar las obras en el tiempo estipulado.

“Se les dio una respuesta positiva y tuvimos que volver a contratar la interventoría, por lo que hubo tiempos muertos que no nos beneficiaron en materia de ejecución. El punto es que la interventoría que se va nos tiene que hacer un empalme con la nueva, ¿qué se está haciendo en este momento? Recibiendo toda la información y las actas pagas. Hasta ahora van 13 actas pagadas al contratista”.

Por su parte, la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, confirmó que lo más ideal –y lo que desde su Administración se busca– es una posible cesión de contrato para que IDC no siga a cargo del Parque de Artes y Oficios.

Lea también: Biblioteca España ya tiene empresa para sus obras finales


“Sí ha sido un contratista con bastantes problemáticas. Nosotros, en vista de todas esas dificultades, hemos tratado de buscar las vías jurídicas para que eso termine ahí y podamos tener un nuevo encargado, pero es un proceso complicado”.

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas de Bello, Diego Díaz Patiño, a pesar de que el contrato se firmó en la administración anterior encabezada por el exalcalde –hoy condenado– Óscar Andrés Pérez, la firma IDC cumplió con todos los requisitos expedidos.

“En el momento en el que esta compañía llega a convertirse en el contratista electo, cumple con todos los requisitos jurídicos, financieros y técnicos, pues Edunorte en el momento que realiza su proceso contractual interno dan con que IDC cumplía a plenitud cada una de las condiciones que se habían establecido como pautas principales dentro del contrato”.

Otro de los motivos de retraso en las obras del PAO que señala la Administración Municipal es que, por ser una intervención en patrimonio histórico, las unidades de trabajo no pueden ser simultáneas, sino que se tienen que ejecutar de una en una y de acuerdo con los lineamientos exigidos por el Ministerio de Cultura.

“No se trata de demoler y construir un muro nuevo y ya está, claramente eso sería más fácil, pero como consiste en una conservación del patrimonio es algo inviable. Lo que debemos llevar a cabo son procesos muy manuales, que constan de la restauración de todos los muros a través de un proceso constructivo en acero, es decir, tuvimos que idear una estructura metálica, que no es fácil de instalar, para que cumplan con una norma de sismoresistencia. Por ende, los rendimientos no son tan óptimos como quisiéramos; por el contrario, son mínimos”, añadieron.

El convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Bello y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está vigente hasta el 4 de octubre de 2026, por lo que esperan, en los siguientes meses y quizá con otro contratista, terminar el PAO que tiene un 77% de avance.



Este diario intentó contactar a las directivas de IDC para conocer su postura ante los hechos, pero no hubo respuesta emitida desde la firma.

Otros líos de IDC

IDC Inversiones S.A.S. no solo es cuestionada por la demora en las obras del Parque de Artes y Oficios en Bello. Hay dos casos más en los que a la firma se le señala de haber cometido irregularidades e incumplir compromisos pactados.

El más mencionado es, sin duda, el caso de Aguas Vivas por el que su exrepresentante legal, Juan Diego de Jesús Moreno Barón, fue imputado por peculado por apropiación, pues según la Fiscalía este y otros dos particulares presuntamente se habrían favorecido económicamente de un acuerdo con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, y siete de sus exfuncionarios, “cambiando la cesión gratuita del bien a una compraventa, y así poder pagarles $40.509.311.965, que correspondían al valor del predio”.

Lea también: Otra arista del caso Aguas Vivas complica al exalcalde Quintero: Procuraduría lo llamó a juicio disciplinario junto con 5 exaltos funcionarios de su administración

A esto se suma otra obra que la compañía dejó inconclusa: la Biblioteca Parque Santo Domingo Savio, antes conocida como la Biblioteca España. En septiembre de este año, la Alcaldía de Medellín anunció un proceso contractual para seleccionar un nuevo contratista y terminar los trabajos de la misma, después de que IDC abandonara el proyecto con un 98% de avance, a pesar de recibir $45.075 millones: $28.075 millones una vez se firmó el contrato en 2021, y más de $16.000 en adiciones durante el mandato de Quintero Calle.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida